viernes, 18 de noviembre de 2011

ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES


Extraído del documento:
"La metodología de trabajo con estas actividades tiene en cuenta los intereses del alumnado, manteniendo un carácter lúdico en su desarrollo, de forma que los escolares van a “jugar” y no a realizar tareas contempladas en el currículo ordinario. Las sesiones se desarrollaron en grupos de 15 alumnos, y en horario de 10 a 13 horas los sábados, quincenalmente, en las que se trabajaban las siguientes áreas y talleres:
ÁREA DE AJUSTE SOCIO-EMOCIONAL
Estimula el ajuste socio-emocional entrenando al alumnado en habilidades sociales y trabajo cooperativo entre iguales.
ÁREA DE CREATIVIDAD LINGÜÍSTICA
Estimula la creatividad lingüística, procurando que el alumnado haga uso creativo del
lenguaje oral y escrito en situaciones poco estructuradas, activando la capacidad para manejar y organizar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.
ÁREA DE CREATIVIDAD MATEMÁTICA
Estimula la creatividad matemática mediante la resolución divergente de problemas poco estructurados de tipo matemático y tareas que requieran la lógica inferencial o proposicional por medio del razonamiento lógico, espacial y numérico.
TALLER DE IMAGINA, INVENTA Y CREA
Estimula la creatividad a través del reciclaje, la inventiva, la transformación, la indagación, así como la manipulación y el uso libre de distintos materiales.
TALLER DE JUEGOS LÓGICOS MANIPULATIVOS
Estimula la capacidad para inducir de forma divergente las relaciones entre los elementos de problemas poco estructurados, para generalizar conclusiones y reglas, y para establecer deducciones e inducciones por medio de juegos manipulativos individuales o grupales.
TALLER DE MULTIMEDIA
Estimula la creatividad por medio del uso de recursos intelectuales de tipo lógico, matemático y verbal en un contexto multimedia, poco estructurado, presentando diferentes niveles de dificultad".

Después de repasar este documento que considero muy interesante, me pregunto:
¿Por qué no pueden desarrollarlo todas todos a lo largo del curso escolar en las aulas?
¿Por qué no podemos mejorar el pensamiento divergente de nuestro alumnado en las aulas?
Yo creo que en ocasiones se hace pero debería ser de forma continuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog NACE PARA:

ANIMAR a leer y a escribir textos significativos, relatos, cuentos.
CONOCER y querer leer libros interesantes que aporten ideas.
COMPARTIR recursos y experiencias.
DISFRUTAR con la lectura y con la escritura creativa.